El carrovelismo

Es un deporte que nace de la combinación de un vehículo ligero y una vela o cometa de tracción.
La FISLY (Federación Internacional de Carrovelismo) es el organismo que define las distintas clases de carrovelas en función de sus dimensiones y características.


El Carrovela

Los carrovelas, al igual que los veleros, son vehículos propulsados por el viento, sólo que van sobre ruedas o sobre patines de hielo (en el caso de los países nórdicos). Dado que no sufren la fricción del agua en el casco, al contrario que los veleros convencionales, siempre podemos generar viento aparente si conseguimos lanzar el vehículo lo suficiente. De esta manera se puede duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar la velocidad del viento real.


"Char à voile" en La Franqui (Francia). Clase 5

El récord absoluto de vela en tierra es de 202,9 km/h conseguido por el piloto e ingeniero Richard Jenkins en el lago seco de Ivanpah, California, en el año 2009 a bordo del "Greenbird".

Aunque a priori pueda parecer un deporte extremo, en la práctica y con vientos moderados es accesible para toda la familia y, en el caso del Blokart, un carrovela plegable que cabe en el maletero de cualquier coche,
incluso para discapacitados y niños.


Clase Blokart pilotado por un niño de 13 años.

La sensación de dominar el viento y desplazarse en completo silencio a través de un medio natural es indescriptible. Además sin necesidad de mojarse ¡y en cualquier época del año!

Para averiguar más sobre este deporte y dónde se practica puedes consultar la Asociación Española de Carrovelismo: www.carrosavela.org

El Kitebuggy

Pertenece a la Calse 8. Se trata de un vehículo de tres ruedas dirigido con los pies y propulsado por el viento que, como en el caso del kitebuggy, utiliza una cometa de tracción. En función del tamaño de la cometa y sobre terreno llano y compacto se pueden alcanzar velocidades de vértigo. El récord está en 135 Km/h. Pero cuidado, ¡no tiene frenos!. La única forma de parar es redireccionado buggy y cometa contra el viento así que, si quieres practicar este deporte deberás escoger los espacios adecuados y un buen monitor que te ayude en tus progresos.


Kitebuggy en La Franqui (Francia)

Páginas de interés:

Asociación Española de Kitebuggy:
(AEKB) www.aekb.es
Foro español de Kitebuggy; la comunidad de los cometeros: www.foro.cometas.info